Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Junior (Talleres de Improvisación Musical)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 2 al 6 de Julio a las 12:00
Cursos y talleres. Junior. Talleres de Improvisación Musical. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Del 2 al 6 de julio
De 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h (duración 20 h)

Si deseas establecer una relación diferente con tu instrumento musical, descubriendo nuevos lenguajes e iniciándote en el repertorio jazzístico, los talleres de Improvisación Musical te ofrecen la oportunidad de profundizar en el conocimiento del instrumento, así como de compartir una experiencia colectiva a partir de la formación de diferentes combos donde conviven músicos de distintos instrumentos.

La improvisación es una de las habilidades que manejan los mejores músicos. Para improvisar se necesita manejar el ritmo y ser capaces de mantener un pulso regular. También se necesita entrenar bien el oído para sentir la armonía. Además la comunicación y la imaginación deben estar en plena forma para relacionar lo que se toca con lo que se vive y así poder darle contenido a nuestras improvisaciones. A través de juegos y ejercicios prácticos, desarrollaremos estas tres partes fundamentales. Partiendo de la improvisación libre iremos aplicando ritmo, armonía y melodía y daremos forma a improvisaciones más estructuradas.

Requisitos: Estudiantes de música. El alumnado tendrá que asistir al curso con su instrumento.

Como clausura de los Talleres de Improvisación Musical, el alumnado mostrará los aprendizajes adquiridos en un concierto que tendrá lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón el viernes 6 de julio a las 18.30 h. El profesorado ofrecerá un concierto el miércoles 4 a las 20.00 h, ambos conciertos son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Edad: de 12 a 16 años

Precio: 22 €

Inscripción
Del 18 de mayo al viernes 22 de junio remitiendo ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es

Profesorado

MAPI QUINTANA - voz

La música ha estado siempre en las fotos de familia de esta cantante asturiana. Su abuela, a la que le gustaba cantar más que nada en el mundo, la matriculó en clases de solfeo y piano cuando tenía 6 años. Continuó sus estudios con entusiasmo en los Conservatorios de Lena y Gijón y aprobó la especialidad de piano profesional en el Conservatorio del Nalón (2000).

MapiMapi

Su primer contacto con el jazz fue en la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, de la que desde 1996 fue cantante solista. Desde entonces trabajó con distintos colectivos de jazz en Asturias, sin dejar de lado otros estilos y escenas locales. Entre los años 1996 y 2000 siguió los Talleres de Improvisación del Taller de Músicos de Gijón, donde recibió clases de Andreas Prittwitz, Javier López de Guerena, Joshua Edelman, Federico Lechner, Osvi Grecco y Marcelo Gueblon, entre otros.

En septiembre del 2000 se traslada a Holanda y estudia en el Departamento de Jazz del Conservatorio de Amsterdam, donde se gradúa en 2004 para, posteriormente, obtener un máster en el mismo Departamento centrado en la composición y el desarrollo de su propia música, basada en el encuentro entre la música tradicional asturiana y el jazz. Estas composiciones las reúne en su primer disco en solitario, El sonar de les semeyes. En esta etapa asiste a clases de Bobby McFerrin, Diane Reeves o Avishai Cohen, entre otros muchos. En abril de 2009 obtiene su certificación para enseñar EVTS (Estill Voice Training System).

Además de sus numerosas actividades como cantante, ha impartido e imparte cursos en torno a la voz y la improvisación para diferentes instituciones, como la Musiekschool backstage en Zeist, la Universidad de Oviedo (Aula de Jazz de Extensión Universitaria), el Rural Jazz Workshop (Escalada, Burgos) o el Taller de Músicos de Gijón (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón).

Ha actuado en diversos eventos de Holanda, Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia, España, Portugal, Turquía y Guatemala. Sus registros e intereses van desde la canción tradicional asturiana y su desarrollo hoy hasta el afro/latin/funk (Bernie's Lounge) o la música popular latinoamericana. En los últimos años, ha integrado el contrabajo como instrumento de apoyo a su voz, tocándolo ella misma. Ha formado parte de varios proyectos junto a diferentes músicos, destacando De Miguel/Wolfe/Quintana, Tierra, Mapi Quintana & Elías García o su grupo co-liderado junto a Federico Lechner, basado en la música de West Side Story.

Mapi Quintana (voz)

ELADIO DÍAZ - saxofón/instrumentos de viento

Estudia en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner” el Grado Superior de Saxofón, y se diploma en Magisterio por la Universidad de Oviedo. Recibe del Principado de Asturias una Beca de Perfeccionamiento Artístico para estudiar en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Finaliza el Grado Superior de Saxofón en especialidad de jazz, en el Conservatorio Superior del País Vasco-Musikene.

Eladio
En su trayectoria como músico profesional ha trabajado con diversos artistas del ámbito del rock (Dixebra), el jazz (Xaime Arias 4tet, Marco Martínez Quartet, Alejandro San Pelayo Sexteto…) o la música clásica (Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo). Así mismo, forma parte de las Big Band de Gijón, Oviedo, Gran Canaria y Musikene. Como solista, destacan sus formaciones contemporáneas con influencias del rap y de la música electrónica, como el caso de Eladio Díaz Hip Hop Experience o Eladio Díaz Control-Z, cuyo disco debut (2015) ha tenido una notable aceptación de crítica y público.

Eladio también viene cultivando, en los últimos años, una notable faceta como arreglista y compositor para grandes formaciones en las que se fusionan la improvisación, la música orquestal, los elementos tradicionales y las nuevas tendencias. A este respecto, destaca su activa participación en el proyecto White Noise Concert, un concierto multi-disciplinar con 15 músicos en escena bajo la dirección musical del compositor y arreglista Miguel Blanco, que se estrenó en el Festival JazzGijón de 2017 (teatro Jovellanos).

Como docente ha trabajado en el Conservatorio de Gran Canaria, Escuela de Música Creativa de Madrid, Escuela Municipal de Corvera, Fundación de Música Moderna de Avilés, Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y, actualmente, en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. También ha participado, como profesor miembro del Colectivo Asturiano de Jazz, en varios módulos de la Academia de Jazz e Improvisación que organiza el Taller de Músicos de Gijón (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón), y en el Aula de Jazz de Extensión Universitaria (Universidad de Oviedo).

Profesorado de las otras modalidades

Daniel García (batería)
Víctor Merlo (contrabajo/bajo eléctrico)
Joaquín Chacón (guitarra)
Mariano Díaz (piano/teclados)

Conciertos

Entrada libre hasta completar aforo
Centro de Cultura Antiguo Instituto


Organización

Taller de Músicos de Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón