Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Peque festival antiqvo

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 9 al 13 de Julio a las 10:00
vihuela peque
Peque festival antiqvo. Festival de Música Antigua de Gijón. Del lunes 9 al viernes 13 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Diseñado especialmente para público infantil de entre 7 y 12 años, está ligado al método didáctico y cuento musical La abuela vihuela. Comprende desde una iniciación a la interpretación de la vihuela de mano española con vihuelas antiguas, conociendo su origen, historia y evolución, al trabajo de aspectos como la coreografía, la dramatización, la escenificación y el vestuario, para una comprensión global del período renacentista.

Sesión 1. Unidad 1 del método La abuela vihuela
A través de la narración del cuento conoceremos donde surgió la vihuela, y a través de un personaje ficticio llamado Vetusto: las partes de una vihuela, los nombres de las cuerdas, la correcta posición del vihuelista, etc. Interpretaremos las Glosas de Tomás de Santa María, conociendo la técnica de la mano derecha o figueta, y aprenderemos 5 piezas breves.

Sesión 2. Unidad 1 del método La abuela vihuela. "El ingenioso Vetusto"
Repasaremos lo aprendido durante la primera sesión, y afianzaremos la práctica del instrumento recordando las 5 primeras piezas y aprendiendo 5 piezas nuevas, para seguir trabajando la técnica de mano derecha o figueta.

Sesión 3. Unidad 2 del método La abuela vihuela. "Espejito, espejito"
Repasaremos la posición del instrumento, y aprenderemos a leer partituras en Tablatura española: notas, ritmo, etc. Tocaremos 1 pieza: Todos los patitos

Sesión 4. Unidad 2 del método La abuela vihuela. "Espejito, espejito"
Repaso de la primera parte y aprenderemos: Dindirindin.

Como colofón del curso tendrá lugar un concierto teatralizado del alumnado junto al grupo de música antigua De Palacio Vengo.

Observaciones:
El alumnado tendrá a disposición una vihuela de mano histórica cedida por el violero Carlos Ardura Martínez. Además, se obsequiará a los participantes del Peque Festival con un cd de La abuela vihuela.

Del lunes 9 al viernes 13
• Curso: de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 h y viernes de 10.00 a 12.00 h
(duración: 14 horas)
• Ensayo con el grupo De Palacio Vengo: jueves de 16.00 a 18.00 h
• Concierto y presentación del cuento musical: viernes a las 12.00 h
(patio del CC Antiguo Instituto, entrada libre)

25 euros

Inscripción
A partir del viernes 18 de mayo de 2018 y hasta el jueves 28 de junio con la tarjeta ciudadana a través de internet, cajeros ciudadanos y oficinas de atención a la ciudadanía

Impartido por Noemí González Sagüillo

En Avilés comienza los estudios de guitarra española en el Conservatorio Municipal “Julián Orbón”, y los concluirá en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, obteniendo el título de profesora superior de música en la especialidad de guitarra española. Profesora de guitarra española en la Escuela de Música “Miguel Barrosa” de Carreño (Asturias), donde desarrolla su actividad docente.

En el 2008 obtiene el título de Maestra en la especialidad de Música en la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo, año en el que comienza sus estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo.

Desde el año 2012, con el violero Carlos Ardura Martínez, desarrolla un método de vihuela para niños y niñas desde los 5 años, un proyecto de difusión de la música antigua bautizado La abuela vihuela.

peque festival

De Palacio Vengo
es un ensamble de música antigua especializado en el renacimiento español, que comienza su andadura en la primavera del 2016. Este ensemble está integrado por músicos de larga trayectoria musical y pedagógica, siendo este último uno de sus principales enfoques: la difusión de la música antigua con especial atención al público infantil y, en concreto, al instrumento más importante del siglo de oro español, la vihuela de mano. De Palacio Vengo está formado por:

Marc Sunyer Pelegrí, viola da gamba y dirección
Ana Belén Rodríguez Fernández, voz y narración
Noemí González Sagüillo, vihuela de mano
Iván Fernández Prieto, vihuela de mano
Gonzalo Llao, Díez, flautas de pico
Marcos Fernández Rodríguez, percusiones