Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Antiqvo rural: Entre la casería y la ciudad dormitorio

caldones
Antiqvo rural. Festival de Música Antigua de Gijón. Parroquia de Caldones. Iglesia de San Vicente de Caldones.

Entre la casería y la ciudad dormitorio

En la parroquia de Caldones se evidencia de muchas formas la coexistencia entre lo rural y lo periurbano. Partiendo de esta perspectiva, conoceremos la iglesia de origen románico de San Vicente de Caldones, centro espiritual de la parroquia, recorriendo parte del Camín Rial de Robleo. En la entrada de la iglesia se encuentra el arco de una antigua capilla dedicada a San Pedro. Nos detendremos también en construcciones como el Palacio de Caldones o Casona Rato, de influencia barroca (siglo XVII), o las antiguas escuelas, actual sede de la Asociación de Vecinos “El Carbayu”.

Antiqvo rural sitúa la actividad musical del festival en las parroquias rurales de Gijón/Xixón, promoviendo el acercamiento entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad a través de diferentes experiencias que mantienen como hilo conductor la música antigua. El grupo Xistras, especializado en repertorio medieval y renacentista, será el encargado de realizar las diferentes intervenciones musicales programadas en los itinerarios, en los que destacará su cuidada puesta en escena que dará lugar a un retroceso inmediato en el tiempo.

El sábado 14 de julio, a las 12.00 en el Prau de La Rebollada, tendrá lugar la segunda experiencia de Antiqvo rural, La festividad y la recuperación de las tradiciones.


Información general

Inscripción
Debido a que el aforo es limitado es necesaria la inscripción previa a los itinerarios enviando un correo electrónico a tallerdemusicos.fmc@gijon.es (indicando el itinerario al que desea inscribirse, nombre, apellidos y número de teléfono) o llamando por teléfono al 985181055, de lunes a viernes y en horario de 10.00 a 14.00 h, entre el 4 y el 28 de junio.

Observaciones
En caso de lluvia no se anulará la actividad, pero la organización podrá modificar las rutas y los contenidos, siempre manteniendo la intervención de la agrupación musical Xistras y la participación activa de las gentes de la parroquia.

Xistras

La formación Xistras inicia su andadura en Oviedo en el año 1984, como conjunto de flautas de pico. En años sucesivos se incorporan las voces y las secciones de percusión y cuerda con las que cuenta en este momento la formación. Ha participado en diversos eventos institucionales y conmemorativos, como las Conversaciones de verano realizadas en el Monasterio de San Salvador de Valdediós, la Festa da Historia en Ribadavia (Orense), las celebraciones del V Centenario del desembarco de Carlos V en Villaviciosa y Llanes, los Exconxuraos en Llanera, la Semana del Castillo de Gauzón o el V Centenario de Santa María la Mayor de Antequera (Málaga). Tienen dos discos publicados: Maestros del Renacimiento (Fonoastur, 1996) y Tempus Transit (Y Griega Records, 2014).

Benito Lombas: flautas de pico, cromorno, voz y dirección
Carlos Marín: flautas de pico y cromorno
Ginés Expósito: flautas de pico y cornamusa
Luis Alberto Rodríguez: bajón
Úrsula Plata: vihuela, cítola y guitarra barroca
Emma María Onís: violín y rabel
Moisés Álvarez: viola y fídula
Carlos Esteban García: violonchelo, fídula y voz
Amparo Corral: soprano
Cristina Gurruchaga: contralto
José Carlos Martínez: percusiones
Carlos Martínez: percusiones
Azucena Bedia: diseño y confección de vestuario

Enlaces de video:
Xistras 1
Xistras 2

Más información sobre Antiqvo rural