Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acercamiento a la Música Antigua: Sesión II. Música española en el Renacimiento

Charlas y Encuentros. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de Conferencias.
Entrada libre hasta completar aforo

El Renacimiento
es la Edad de Oro de la música española. En España se caracteriza por su simplicidad y sencillez y destaca porque el músico y compositor sabe encontrar efectos de emotividad sorprendentes con pocos recursos musicales. A partir del siglo XV se intensifica la vida musical en las cortes: los reyes, los príncipes y los nobles en sus palacios mantienen sus propias capillas musicales permitiendo que los compositores y músicos puedan desarrollarse y competir entre sí en todo su esplendor. Haremos un repaso a este tema así como un acercamiento a compositores destacados como Juan Vásquez, Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales.

Con estas charlas se pretende dotar a los asistentes de herramientas de análisis que faciliten una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio. El concierto de Los Afectos Diversos (dir.: Nacho Rodríguez) "Si no os hubiera mirado. Juan Vásquez (c.1505-1563)" del festival de Música Antigua Gijón el lunes 9 de julio a las 20:00 h en el Centro Cultura Antiguo Instituto, será un concierto de música española en el renacimiento. Los datos que tenemos de la figura de Juan Vásquez son incompletos y escasos. Sabemos que era natural de Badajoz y que era sacerdote. Sin embargo, varios testimonios reflejan lo importantes y conocidas que fueron su figura y sus obras en su época. La publicación por parte de los grandes vihuelistas de algunas de sus piezas en arreglos para vihuela o voz y vihuela, de las que podremos escuchar algunos ejemplos intercalados en este programa, es una señal de tributo a su fama y calidad. Más información sobre este concierto.

La Joven Asociación de Musicología de Asturias, JAM Asturias, desarrolla este programa de acercamiento a la música compuesta durante la Edad media, Renacimiento y Barroco, lo que conocemos comúnmente como música antigua.