Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acercamiento a la música antigua: Sesión I. El concerto grosso

Charlas y encuentros. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias.

Entrada libre hasta completar aforo

El concerto grosso es una forma musical surgida en el Barroco y desarrollada en las épocas siguientes. De forma básica, consiste en una pieza en varios movimientos en la que uno o varios solistas dialogan con una orquesta. En tiempos de Corelli se distinguían dos tipos distintos de concerto grosso: concerto “da chiesa”, y el concerto “da camera”. En esta sesión trataremos de ahondar en ambos modelos y en su posterior desarrollo e importancia en la música barroca.

Barroco

Charlas impartidas por la Joven Asociación de Musicología de Asturias, JAM Asturias, que desarrolla este programa de acercamiento a la música compuesta durante la Edad media, Renacimiento y Barroco, lo que conocemos comúnmente como música antigua.

El concierto inaugural de la XXI edición del festival de Música Antigua de #Gijón será un concierto de música barroca "La Gioia: Arcangelo Corelli, Sonatas op. V" de la agrupación MUSIca ALcheMIca (dir.: Lina Tur Bonet) el domingo 8 de julio a las 20:00 h en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El programa pretende sintetizar lo antiguo y lo moderno, Corelli cambió el rumbo de la creación sonora influyendo en todo lo que se hizo después, de Vivaldi a Haendel, de Couperin a Bach. Lección de humanidad y de los mayores valores a los que puede aspirar el ser humano, su música es una auténtica joya que confirma la alegría de vivir. Corelli perfeccionó e interpretó seguramente durante años su op. V antes de publicarlo. Más información sobre este concierto.

Más información sobre el programa de "Acercamiento a la música antigua. Charlas y audiciones para todos los públicos"

Más información sobre el XXI Festival de Música Antigua Gijón