Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Suenan los compositores. Javier Vázquez Rodríguez - EME8

Javier Vázquez Rodríguez
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Jueves 15 de marzo a las 20.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

"Suenan los compositores" es un novedoso programa que está basado, fundamentalmente, en la escucha. Para ello se ha invitado a tres compositores/creadores relacionados con el ámbito asturiano, de perfiles diferentes, y con los que realizaremos una sesión de escucha activa, a partir de una selección y reproducción de su obra. Será una oportunidad única de conocer la trayectoria de un compositor a través de sus sonidos, contando además con sus propias indicaciones y acotaciones, subrayando aquellos parámetros que consideren de mayor interés para potenciar la recepción y la experiencia del oyente. Las preguntas del público serán bien recibidas en estos encuentros con los compositores y su obra.

Sesión 3 con Javier Vázquez Rodríguez

La variedad de estilos artísticos que conviven actualmente es inmensa y este hecho incide en el compositor Javier Vázquez. Su trabajo comprende desde la música popular hasta el uso del arte contemporáneo como medio de reivindicación social ¿Qué lleva a un compositor a utilizar lenguajes tan variados? Aquí podremos escuchar ejemplos muy diversos de su actividad profesional:

- Música sinfónica

- Piezas electroacústicas

- Música de cámara instrumental

- Bandas sonoras

- Fusión de música tradicional, hip-hop y funk-rock

- Sus orquestaciones, que se acercan a las 10.000.000 de reproducciones en internet

Javier Vázquez Rodríguez (Gijón, 1990) es graduado en composición. Comenzó a estudiar música con 4 años y, cuando contaba con 21, su música ya había sonado en todos los continentes. Su lenguaje está lleno de elementos de la tradición sinfónica, las vanguardias actuales, la música de raíz jazzística y la electrónica, interesándose por la ruptura de las fronteras disciplinares. Además, trabaja regularmente como arreglista y orquestador, terreno en el que ha colaborado con figuras de primer nivel como Bombai (nº 1 de Los 40 Principales en 2017), Víctor Manuel (cantante asturiano), Kase.O (considerado la mayor figura del hip-hop en castellano), Jorge Martínez (líder de la banda de rock Ilegales), Joana Amendoeira (fadista portuguesa) o Joaquín Pixán (tenor). Su música ha sido publicada en diversos álbumes e interpretada en vivo en varios continentes por intérpretes y formaciones como el galardonado cuarteto Moebius, Rubén Arteche (beca Fundación Botín), la Orquesta Reino de Aragón, la Orquesta de Cámara de Siero, la Banda de Música Ciudad de Oviedo o la Orquesta Sinfónica de Bilbao. También es saxofonista, tocando con diversas formaciones como la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, Quiet Jazz Ensemble o Groove Investigators.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4