Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Theremonial. Dark & exotic theremin music
EME8

Javier Díez Ena
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Viernes 16 de marzo a las 20.00 horas

Intérprete: Javier Díez Ena

Proyecciones: María Gallardo "El Problema"

Entrada libre hasta completar el aforo.

En “Theremonial” el theremin es el único instrumento empleado y el que asume todos los roles musicales (percusión, bajo, armonía, melodía, ruido etc). Por mucho que cueste creerlo al escucharlo no se ha utilizado ningún sampler, ni ningún otro recurso sonoro aparte del propio theremin, en ocasiones sonando limpio y sin ningún tratamiento sonoro y en otras filtrado a través de pedales de efectos.

“Theremonial” es un disco solo de theremin pero no un disco de theremin solo, no es un disco solista sino un auténtico caleidoscopio de sonidos que destaca por la singularidad de tener como única fuente sonora este instrumento. La mayor parte de los temas han sido compuestos y grabados de noche. Han sido muchas madrugadas abstraído de la realidad, rastreando la inspiración en el infinito de notas que es capaz de reproducir este cacharro. Aparte de experiencias y viajes personales y de grandes thereministas como Clara Rockmore o Pamelia Kurstin, la inspiración musical más directa en este disco es la "Exótica" en su conjunto, cierta electrónica bizarra (Raymond Scott, Tom Dissevelt, Perrey, Subotnik) y nombres míticos de la escena oscura-industrial como Eintürzende Neubauten o Coil.

Javier Díez-Ena (Zaragoza, 1974) es contrabajista, thereminista, bajista y músico electrónico, además de periodista. Miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero, he formado parte de Insecto y de Phono en los 90 y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011). Además, ha colaborado en estudio y/o directo con gente como Hyperpotamus, Standstill, Damo Suzuki (Can), Víctor Coyote, Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Javier Colis, Toundra, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Eh! , Susana Cáncer, Clint, Strand, Az Rotator, That Crooner From Nowhere, Biodramina Mood, Alondra Bentley, Lava, Juan Belda, Mathis Haug etc. Fue uno de los fundadores en 2001 del sello discográfico Pueblo Records. También ha escrito e interpretado obra para bandas sonoras cinematográficas, documentales y representaciones teatrales. Entre otros galardones ha recibido el Premio del Certamen Internacional de Arte Sonoro Madrid Abierto 2009, Premio Audiciones 2009 –Fundación Canal – (sección música electrónica), Premio Injuve de jazz 2003(Dead Capo), Premio Villa de Bilbao 2007 (Aaron Thomas Band) o el Premio de la Unión Fonográfica Independiente 2014 al mejor disco de músicas del mundo (Ginferno). Dentro de su actividad periodística destaca su participación (desde sus inicios en 2009) en el programa de radio Carne Cruda, bajo el alias de "Señor Tropical". También ha colaborado con las revistas Rockdelux, Vanidad, Rocksound o Rollingstone.es.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4