Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879 - 1937

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 6 de Julio al 5 de Noviembre de 2017
Horario

Del 6 de julio al 15 de septiembre: Lunes a sábado de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h // Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.

Del 16 de septiembre al 5 de noviembre: Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h // Sábados de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h // Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.

lineasvuelo2
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Sala 2. Del 6 de julio al 5 de noviembre
En esta muestra se hará un recorrido desde las décadas finales del siglo XIX hasta el decenio de 1937, haciendo hincapié en la expresión artística pero sin olvidar su conexión con la obra literaria o periodística tanto en el sector editorial regional, nacional o hispanoamericano.

La exposición, vinculada al proyecto de investigación y detallado estudio llevado a cabo por el historiador y crítico de arte Francisco Crabiffosse Cuesta, profundiza en la historia y el análisis de la ilustración y el diseño gráfico en Asturias desde sus orígenes en el último cuarto del siglo XIX hasta la brecha creativa impuesta por la Guerra Civil y su repercusión en los artistas exilados en América.

Este estudio ha permitido un considerable enriquecimiento de las colecciones del Museo Casa Natal de Jovellanos y del Muséu del Pueblu d’Asturies, al recuperar un importante número de materiales representativos de la brillante producción de distintas promociones de artistas asturianos que jugaron un destacado papel en el contexto de la ilustración gráfica española y desarrollaron un lenguaje creativo que en muchos casos muestra la identidad de Asturias.

La muestra se articula en cinco unidades expositivas:

I. Orígenes. Revistas Ilustradas. Los maestros fundadores, donde se resalta la obra de José Cuevas (1844-h.1929-1930), como modelo ejemplar de ilustrador y creador de una iconografía que fija la identidad asturiana.

II. La eclosión del Fin de Siglo. Artistas gijoneses en las revistas ilustradas españolas, que se centra en el papel estelar que como ilustradores realizan dos artistas gijoneses -Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala-, en Blanco y Negro, la revista española más prestigiosa de su época.

III. Tránsito y ruptura. Valle y Piñole. Otros dos artistas gijoneses, -Evaristo Valle y Nicanor Piñole-, vendrán a señalar la introducción de nuevos lenguajes gráficos, que inician la ruptura con los modelos anteriores, sirviendo Pedrín Sánchez de artista de una transición que anuncia la apertura a la vanguardia.

IV. Vanguardia y crisis. Otros núcleos. La recepción de los lenguajes de vanguardia será plena de la mano de una generación muy nutrida de jóvenes artistas, que definen un periodo de gran creación gráfica, sumándose a los núcleos de Oviedo y de Gijón, un emergente Avilés. La Guerra Civil señalará el fin de este atractivo periodo.

V. Siempre América.América es otro horizonte para los artistas asturianos, que se integran en esos países de destino como ilustradores tanto en la prensa de la emigración como en prestigiosas revistas de todo el continente. El ejemplo de mayor calidad de estos artistas será Alejandro Sirio, que desarrolló toda su carrera en Argentina.

En el recorrido por estas cinco unidades expositivas se podrán contemplar cerca de quinientas piezas, muchas de ellas se exponen por primera vez y todas forman un conjunto impresionante de la ilustración grafica desarrollada en Asturias, Madrid o América por creadores asturianos.

En "Líneas al vuelo" se muestran por primera vez bocetos, dibujos y pinturas originales destinados a la ilustración de Ventura Álvarez Sala, Eugenio Tamayo, Goico Aguirre, Alejandro Sirio, Mariano Moré, Evaristo Valle, Pedrín Sánchez, etc. De Joaquín Vaquero se muestran los extraordinarios

dibujos que realizó en 1930 para ilustrar el libro "Nueva York" de Paul Morand, de una modernidad vigente casi noventa años después.

En la exposición se muestra también por primera vez un conjunto sorprendente de la labor como dibujante de José Cueva, el mejor y más prolífico ilustrador grafico asturiano del siglo XIX, que colaboró en Madrid con las revistas ilustradas más importantes de su tiempo.

Las obras que se exponen proceden en su casi totalidad de las colecciones del Muséu del Pueblu d'Asturies y del Museo Casa Natal de Jovellanos, permitiendo constatar la riqueza de los fondos públicos que conservan estos dos museos municipales. Destaca también la contribución del Museo ABC, que aporta valiosos originales para ilustración de la revista Blanco y Negro de Martínez Abades, Ventura Álvarez-Sala y Pedrín Sánchez. En menor medida han colaborado la Biblioteca Pública Jovellanos, la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" y el Museo Evaristo Valle. Debe destacarse la colaboración de muchos coleccionistas privados, sin cuya generosidad no sería posible contemplar muchas obras inéditas, que es posible disfrutar por vez primera en Asturias.

Visitas comentadas los sábados a las 19:30 horas. (Actividad gratuita previa inscripción en museos@gijon.es)

Taller infantil: Al hilo de la línea. Los lunes de 11:30 a 13:00 h (excepto el 14 de agosto) (Actividad gratuita previa inscripción en museos@gijon.es)

Catálogo de la exposición: Descargar

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4