Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#FeLiX17. Encuentro literario José Antonio Mases, autor de "La Cordillera"

La cordillera
Paseo de Begoña. Carpa de encuentros literarios. Domingo 18 de junio a las 12.00 horas

Presentación del libro La Cordillera (Trea), de José Antonio Mases.

José Antonio Mases

José Antonio Mases nace en Cabranes en 1929. Asiste a la escuela de su lugar natal, en el que nace su afición a los libros. Trasladado a Gijón/Xixón con su familia, cursa sus estudios de bachillerato y sigue un cursillo de Literatura Latinoamericana en Madrid. Trabaja en un banco e inicia su actividad literaria. Accesit en 1953 al premio Naranco, de Oviedo, con su novela El día siguientedecide marcharse a América visitando y viviendo en la República Dominicana, Haití y Nueva York. Finalmente, se instala en Cuba, donde vive seis años, desde 1954 a 1960. Al tiempo que trabaja en los servicios administrativos de una compañía cubano-norteamericana, colabora en diversas publicaciones habaneras, entre ellas los semanarios Carteles (dirigido por el exiliado asturiano Antonio Ortega) y La Quincena, así como en el periódico Diario de la Marina. Desde Cuba, envía su novela corta Ladrón de algo al premio Sésamo de 1957 en el que obtiene un accésit compartido con Juan García Hortelano.

A su regreso a España desempeña diversos oficios y continúa su tarea de escritor de novelas, cuentos, ensayos y enciclopedias. Paralelamente, despliega gran actividad en el ámbito editorial siendo promotor y codirector de la Gran Enciclopedia Asturiana y fundador y director de Ayalga Ediciones y Mases Ediciones. Ha colaborado en diversas publicaciones asturianas y actualmente lo hace en el diario gijonés El Comercio.

Sinopsis

La Cordillera —una novela del camino gestada, escrita y reescrita durante varios años hasta darla por definitiva— no tiene nada que ver con ningún accidente geográfico propiamente entendido. Su título responde a una metáfora claramente explícita en el contexto de la obra.

Los caminantes de la novela no guardan relación alguna, por ejemplo, con el Homo viator medieval, pues aquel seguía el camino en busca de la perfección y con la esperanza de alcanzar la meta celeste, y los protagonistas de La Cordillera son meros seres humanos cuyo azar es el de transitarlo con el fin de alcanzar la felicidad temporal que nunca lograrán, porque al término del camino que están condenados a seguir les aguarda, simplemente, eso: el final.

Ambientada en el siglo XVIII, esta «novela a la que no le falta nada» —en palabras de Luis Fernández Roces— transcurre en un paraje indeterminado del norte de España, en un tiempo cuya manera de vivir, hablar y escribir contiene la esencia de unos recursos ambientales y literarios llenos de riqueza y matices de gran belleza que el autor ha sabido captar con acierto mediante una prosa densa y frondosa, envuelta a menudo de lirismo.

Presenta Rafael Gutiérrez Testón.

- begona.jpg
Dirección Avda. de La Costa GijónAsturias
Localización