Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senior Avanzado

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 3 al 7 de Julio
Horario Del 03 al 07 de Julio (10.00 - 14.00 h / 16.00 - 18.00 h)
Talleres. Improvisación musical. Iniciación a la música improvisada. Centro de Cultura Antiguo Instituto
Duración: 30 h
Precio: 46€
Inscripción: A partir del viernes 26 de mayo de 2017 hasta el 23 de junio. Consultar en la web cultura.gijon.es
Remitir ficha de inscripción cumplimentada (descarga en cultura.gijon.es) al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es

Objetivos Senior Avanzado:

  • Enriquecer la paleta de recursos musicales profundizando en distintas prácticas y lenguajes relacionados con el jazz y la música improvisada (latin jazz, free jazz, funk, bop, fusión, etc.)
  • Contribuir a la apertura musical consolidando un corpus teórico-práctico que se ha venido desarrollando a través de anteriores ediciones.
  • Dotar de herramientas especializadas a los estudiantes de música de ámbito superior, tanto aquellos que cursen la especialidad de jazz como los que vienen del itinerario clásico, y a los músicos aficionados/profesionales ya iniciados en la improvisación, fomentando el trabajo común con algunos de los artistas más representativos del panorama jazzístico nacional actual.

Profesorado

Xan Campos (piano)

El objetivo de Taller es profundizar en el estudio del piano de jazz desde un punto de vista moderno, fijándonos en aspectos como la improvisación, la articulación y el fraseo, los voicings o el equilibrio densidad/silencio. También nos iniciaremos en el uso de sintetizadores, dando unas guías básicas de sus elementos y funcionamiento y hablaremos de pedales y efectos interesantes para usar con teclados. Por otro lado haremos una reflexión sobre como incorporar elementos del rock y otros estilos a nuestro lenguaje de jazz.

Xan Campos (Cangas, 1987) se inicia en la música con seis años de la mano de su abuelo. Posteriormente comienza los estudios de piano en el conservatorio de su ciudad. Su primer contacto con el jazz se produce gracias a la puesta en marcha del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, con Abe Rábade y Paco Charlín. Tras finalizar sus estudios de Grado Profesional de Piano Clásico se traslada al Conservatorio Superior “Musikene” de Donosti para realizar el Grado Superior de Jazz, incorporándose más tarde al European Jazz Master, gracias al que tiene la oportunidad de estudiar en algunos de los conservatorios de música más prestigiosos de Europa: Rytmisk Musik Konservatorium (Copenhague), Conservatorium van Amsterdam, Jazz Institut (Berlin) y Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (Paris).

A lo largo de los últimos años, Xan Campos actuó en numerosos festivales y salas importantes, compartiendo escenario y estudio de grabación con varios de los intérpretes más reconocidos del panorama jazzístico internacional: Ambrose Akinmusire, Walter Smith III, Logan Richardson, Marcus Strickland, Lage Lund, Marcus Gilmore, Perico Sambeat, Jordi Rossy o Matt Brewer, entre otros. Ha publicado cinco álbumes como líder/co-líder, participando también como músico de acompañamiento en grabaciones para Iago Fernández, Daniel Juárez, Paco Charlín, Iñaki Rodríguez o Virxilio da Silva, la mayoría de ellas publicadas con el sello discográfico gallego Free Code Jazz Records. Entre sus últimos proyectos destacan su trío junto a Horacio García (contrabajo) y Iago Fernández (batería) o el grupo ESD, en el que Xan Campos toca pianos eléctricos y sintetizadores junto a los guitarristas Wilfried Wilde, Virxilio da Silva y Yoel Molina, además del baterista Iago Fernández.



Xan



Iago Fernández (batería)


Iago Fernández (Cangas, 1987) inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cangas, especialidad de percusión, con el profesor Luís Carballo. Entre 2002 y 2006 frecuentó el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJP) con los profesores Abe Rábade y Paco Charlín. En Junio de 2010 se gradúa en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), en la especialidad de jazz-batería, recibiendo clases de Jordi Rossy, Perico Sambeat, Jo Krause, Albert Sanz, Guillermo Klein, Chris Kase y Guillermo McGuill, entre otros.

Una amplia trayectoria como sideman ha llevado a Iago Fernández a tocar en España, Europa y América acompañando a grandes nombres como Perico Sambeat, Jordi Rossy, Guillermo Klein, Avishai Cohen, Omer Avital, Javier Colina, Masa Kamaguchi, Logan Richardson, Petros Klampanis, Abe Rábade, Albert Sanz, Bob Sands, Chris Kase, Voro García, Paco Charlín,Marcus Strickland, Lage Lund, Andrzej Olejniczak, Jacobo de Miguel o César Latorre, por citar algunos de los más destacados.Ha tocado en los más importantes festivales y ciclos de jazz del país, tales como Getxo, Madrid, Ibiza, Pontevedra, Vigo, Lugo, San Sebastián, Las Palmas, Barcelona o Valencia.

Ha grabado más de 20 discos, debutando como líder con Agromando (Free Code Jazz Records, 2011). Entre sus grabaciones destacan Sound Colors de Jesús Santandreu (FSNT-2008), Guruka de Nelson Cascais (toap-2008), Evolution de Vistel Brothers (FSNT-2009), Sixde Chris Kase , o los dos álbumes del trío de Xan Campos, Orixe Cero(FCJR-2011) y Ectropía (FCJR-2014).

Iago Fernández

Más información sobre los talleres de improvisación

Organización

Taller de Músicos de Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

Facebook Taller de Músicos Gijón