Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Junior

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 3 al 7 de Julio
Horario Del 03 al 07 Julio (12.00 - 14.00 h / 16.00 - 18.00 h)
Talleres. Improvisación musical. Iniciación a la música improvisada. Centro de Cultura Antiguo Instituto
Edad: Dirigido a estudiantes de música (de 12 a 16 años)
Duración: 20 h
Precio:15€
Precio: 20 €
Inscripción: A partir del viernes 26 de mayo de 2017 hasta el 23 de junio.
Consultar en la web cultura.gijon.es
Remitir ficha de inscripción cumplimentada (descarga en cultura.gijon.es) al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es
Requisitos: Estudiantes de música. El alumnado podrá asistir con su instrumento.

Junior. Iniciación a la música improvisada

Si deseas establecer una relación diferente con tu instrumento musical, descubriendo nuevos lenguajes e iniciándote en el repertorio jazzístico, los Talleres de Improvisación Musical te ofrecen la oportunidad de profundzar en su conocimiento, así como de compartir una experiencia colectiva a partir de la formación de diferentes combos donde conviven músicos de distintos instrumentos.

La improvisación es una de las habilidades que manejan los mejores músicos. Para improvisar se necesita manejar el ritmo y ser capaces de mantener un pulso regular. También se necesita entrenar bien el oído para sentir la armonía. Además la comunicación y la imaginación deben estar en plena forma para relacionar lo que se toca con lo que se vive y así poder darle contenido a nuestras improvisaciones. A través de juegos y ejercicios prácticos, desarrollaremos estas tres partes fundamentales. Partiendo de la improvisación libre iremos aplicando ritmo, armonía y melodía y daremos forma a improvisaciones más estructuradas.

Como clausura de los Talleres de Improvisación Musical, el alumnado mostrará los aprendizajes adquiridos en un concierto que tendrá lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón.

Objetivos Junior

Acercar los distintos recursos de improvisación a los estudiantes de música, en especial a los más jóvenes, incidiendo en una metodología que está menos presente en la enseñanza musical reglada.

Estimular la creatividad y la fluidez expresiva de los más pequeños, incorporando recursos lúdicos, procedimientos rítmicos y melódicos, y usando herramientas sonoras poco convencionales (desde el propio cuerpo hasta instrumentos de juguete).

Tomar contacto con la articulación de un concierto en grupo, trabajando aspectos como su estructura, guion, desarrollo y resolución.

Profesorado

Mapi Quintana (voz)

La función principal de la voz, como se ha conocido en casi toda la Historia de la Música, es llevar la melodía. Cuando juntamos improvisación y melodía, queremos liberar a la melodía de su forma escrita, aprender a variarla y tomarla como punto de partida para generar un discurso melódico nuevo. A través del repertorio jazzístico y su armonía, aprenderemos como conseguir una interpretación personal de cualquier melodía.

La música ha estado siempre en las fotos de familia de esta cantante asturiana. Su abuela, a la que le gustaba cantar más que nada en el mundo, la matriculó en clases de solfeo y piano cuando tenía 6 años.

Continuó sus estudios con entusiasmo en los Conservatorios de Lena y Gijón y aprobó la especialidad de piano profesional en el Conservatorio del Nalón (2000). Interesada además en la voz, siempre estuvo vinculada a la escena vocal local participando en distintos grupos e iniciativas.
 
Su primer contacto con el jazz fue en la Big Band del Conservatorio de Gijón, de la que desde 1996 fue cantante solista. Desde entonces trabajó con distintos colectivos de jazz en Asturias, sin dejar de lado otros estilos y escenas locales.

Entre los años 1996 y 2000 siguió los Talleres de Improvisación del Taller de Músicos de Gijón, donde recibió clases de Andreas Prittwitz, Javier Lopez de Guerena, Joshua Edelman, Federico Lechner, Osvi Grecco y Marcelo Gueblon entre otros. En septiembre del 2000 se traslada a Holanda y estudia en el Departamento de Jazz del Conservatorio de Amsterdam, donde primero se gradúa en 2004 para, posteriormente obtener un master en el mismo Departamento centrado en la composición y el desarrollo de su propia música, basada en el encuentro entre la música tradicional asturiana y el jazz. Estas composiciones las reúne en su primer disco en solitario, El Sonarde les semeyes.

Además de sus numerosas actividades como cantante, ha impartido e imparte cursos en torno a la voz y la improvisación para diferentes instituciones, como la Musiek school backstage en Zeist. Sus registros e intereses van desde la canción tradicional asturiana y su desarrollo, hasta el afro/latin/funk (Bernie's Lounge) o la música popular latinoamericana. Es una fanática del baloncesto.

Mapi Quintana


Horacio García (bajo)

Horacio A. García (Gijón, 1973). Después de diversas experiencias como guitarrista y teclista en grupos de rock a principios de los 90 y de haber trabajado como técnico de sonido e iluminación y compositor de música para teatro entre 1998 y 2001, comienza a estudiar contrabajo con los maestros Andrey Feigyn y Fulgencio Crespo. En esta etapa colabora con varias formaciones asturianas como N’arba y Tejedor, además de grabar para otros muchos grupos como Corquieu, DRD, Gatos del Fornu, B. G. de Llacín, entre otros.

Se relaciona en estos primeros momentos con músicos de la escena jazz asturiana como José Ramón Feito, Félix Morales y Carlos Pizarro y ocasionalmente con otros músicos como Andrej Olejniczak y Luis Giménez. En el curso 2003-2004 es profesor de bajo eléctrico en los cursos del Taller de Músicos de Gijón.

En 2005 se traslada a San Sebastián para cursar el grado superior de música en el Centro Superior de Música del Pais Vasco Musikene con el profesor Gonzalo Tejada, donde se licencia en 2010 con sobresaliente. En esta etapa organiza una jam-session semanal en el club Altxerri, y tiene ocasión de actuar con multitud de grandes músicos como Roger Mas, Andrej Olejniczak, Judy Niemack, Jo Krause, Alejandro Mingot, Bob Sands, Hugo Astudillo, Xan Campos, Iago Fernández, Wilfred Wilde, Cristina Montull, Yoel Molina, Carlos Rossi, Javi Pérez, José Gallardo y otros muchos. Actúa con diversas formaciones en el festival de jazz de San Sebastián entre los años 2006 y 2010.

En 2008 forma el sexteto Altx6 con el que viaja a Ecuador en una pequeña gira apoyada por la embajada de España y realiza un concierto para la ETB en 2009. Es profesor de contrabajo en el Taller de Improvisación de Gijón 2008, el Seminario de Siero 2009 y 2010, y el Taller de Improvisación de Altea en 2011 y 2012.

De vuelta a Asturias, colabora activamente en el proyecto Caja de Músicos en Gijón y continúa actuando con Tejedor y Buen Suceso, con la vocalista Isabel Muñiz, y ocasionalmente con la escena local y como acompañante de solistas de paso como Maikel y Jorge Vistel, Albert Vila, Bob Sands Gianni Gagliardi, Cesar Latorre y Virxilio da Silva, mientras centra su mayor actividad en Galicia como bajista de Xan Campos Trio, grupo con el que recorre la mayoría de los clubes y festivales gallegos y con el que recientemente ha grabado su segundo album, Ectropía. Actualmente forma parte también del quinteto Nothing to Lose junto a Manu Molina, Miguel Gallego, Cristina Montull y Carlos Pizarro, con quien también ha editado el trabajo La voz del árbol (Carlos Pizarro Cuarteto). También forma parte del proyecto El Tamar de Pablo Tamargo y toca el bajo eléctrico en diversas formaciones de pop-rock como Luggoni, Inbloom, o Herrmanos.

Actualmente es profesor de bajo, contrabajo y combo en Meidinerz, Escuela de Música Moderna y Jazz (Gijón).

Sobre sus cursos en su escuela (sacado de su web y firmado por él mismo):
El bajo (y el contrabajo) cumplen una función muy importante en cualquier banda, da fuerza al ritmo y consistencia a la armonía. A través del jazz y distintos lenguajes improvisatorios adquiriremos los conocimientos necesarios para aportar estas cualidades al resto de los músicos, transmitirlo al público y disfrutar al máximo la interpretación musical.

Horacio A Garcia


Más información sobre los talleres de improvisación

Organización

Taller de Músicos de Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

Facebook Taller de Músicos Gijón