Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ANTIQVO Rural. De la Quintana de Manolín Meana a la de Miguelín el ganadero. El Santurio más rural.

Horario 12.00 h
Quintana de Manolín
Rutas ANTIQVO Rural. Festival de Música Antigua. Parroquia de Santurio.
El pasado y presente de Santurio está íntimamente ligado a la ganadería y a la agricultura, muy especialmente a la producción de sidra. Conoceremos la Quintana de Manolín Meana compuesta por casa mariñana, cuadra, llagar, tenada y hórreo, la antigua casa rectoral, la espectacular panera de Mª Flor Trabanco y el día a día de Miguelín el ganadero, dedicado a las labores más tradicionales. Además, gracias a la intensa y dedicada labor de uno de los miembros de la asociación de vecinos de San Jorge, su presidente José Luis Pérez, que ha logrado conservar y reunir diversos útiles y herramientas de labranza de los vecinos de la zona, tendremos la oportunidad de visitar una muestra etnográfica. La Música Antigua a través de la agrupación De Palacio Vengo se introduce en este mundo rural para ofrecernos un repertorio musical en un contexto poco habitual.

Información práctica

Inscripción
Para participar en ANTIQVO Rural es necesaria la inscripción previa, para ello deberán enviarnos un correo electrónico a tallerdemusicos.fmc@gijon.es (indicando el itinerario al que desea inscribirse, nombre, apellidos y número de teléfono) o llamarnos por teléfono
(985181055) en horario de 10.00 a 14.00 h. El plazo de inscripción estará abierto hasta completar las plazas disponibles entre el viernes 26 de mayo y el viernes 30 de junio.

Desplazamiento
• Caminando, la Senda del Peña Francia te acerca a la parroquia de Santurio.
• En automóvil particular o bicicleta: aparcamiento gratuito en la Iglesia de
San Jorge y en las Antiguas Escuelas de Santurio (Centro social de la
asociación de vecinos de San Jorge).
• La empresa Autocares Medina cuenta con una línea Gijón-Santurio / Santurio-Gijón con parada a 200 metros del punto de encuentro de ANTIQVO Rural, la iglesia de San Jorge. Puedes consultar horarios, precios y punto de salida en la página web de la empresa de transportes autocaresmedina.com

Recomendaciones
Calzado cómodo y ropa de abrigo en caso de lluvia.

Menú medieval
Algunos merenderos de la zona ofrecerán un menú medieval los días de celebración de ANTIQVO Rural. Pueden consultar menú, precio y reservas en los establecimientos participantes: Las Peñas (985 338 299) y El Camín del Agua (985 338 157)

Observaciones
En caso de lluvia no se anulará la actividad, pero la organización podrá modificar las rutas y los contenidos, siempre manteniendo la intervención de la agrupación musical De Palacio Vengo, y la participación activa de las gentes de la parroquia y artistas.

De Palacio Vengo, ensemble de música antigua especializado en el renacimiento y primer barroco español, está integrado por músicos de larga trayectoria musical y pedagógica, siendo este último uno de sus principales enfoques: la difusión de la música. Su repertorio está integrado por obras del cancionero de palacio, cancionero de la colombina, recercadas de Diego Ortiz, etc. La agrupación da mucha importancia a la escenografía, por eso utilizan una vestimenta ambientada en la época de la música que interpretan. Una agrupación asturiana formada por:

  • Fernando Ñiguez (chalumeau y dirección)
  • Iván Fernández (vihuela, guitarra barroca y tiorba)
  • Noemí González (vihuela y voz)
  • Isabel Blanco-Moreno (flautas de pico)
  • Marcos Fernández (percusiones)

Otras experiencias ANTIQVO Rural:

Más información sobre ANTIQVO Rural