Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: Juan Botas, memoria herida

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 18 de Mayo al 30 de Noviembre de 2017
JuanBotas1
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 18 de mayo al 30 de noviembre

En el contexto del Día Internacional de los Museos que este año tiene como lema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos, donde el ICOM menciona las "memorias heridas", el Museo Casa Natal de Jovellanos dedica una de sus salas al ilustrador Juan Suárez Botas al cumplirse los 25 años de su fallecimiento.

La completa colección de cuadernos y dibujos del artista que conserva el museo nos ofrece una suerte de biografía dibujada donde diferentes aspectos de su personalidad quedan desvelados. En su producción artística abundan los desnudos masculinos y las escenas cargadas de un indisimulado homoerotismo que nos hablan con franqueza de una sexualidad que en esos momentos comenzaba a dejar de estar escondida.

Aludiendo también a las "historias controvertidas" a las que se refiere el lema, hemos seleccionado varios cuadernos de dibujos y el documental que el propio artista rodó, en los que se refleja su manera de afrontar el SIDA, síndrome que padeció en los últimos años de su vida. El interés de Botas por reflejar la realidad de la pandemia, se relaciona con otros creadores del momento que, alentados por campañas como la de Silence = Death (silencio = muerte), pretendían visibilizar la enfermedad como forma de comprometer a toda la sociedad en la lucha contra la misma.


Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card