Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gerardo Bustillo. Por la fotografía, por el arte (1895-1919)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 19 de Abril de 2017 al 31 de Enero de 2018
MPA_GerardoBustillo
Muséu del Pueblu d'Asturies. Del 19 de abril de 2017 al 31 de enero de 2018
Exposición fotográfica y audiovisual 3D

Gerardo Bustillo Rodríguez (Sagua la Grande, Cuba, 1870 - Somió, Gijón, 1919)

Comenzó su afición a la fotografía hacia 1890. Era oficial de la Armada y en 1892 toma parte en el viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus, periplo del que lleva un diario personal que documenta con fotografías propias y ajenas. Será en la primera década del siglo XX cuando su trabajo fotográfico adquiere reconocimiento en el ámbito español, con varios premios en exposiciones nacionales y una presencia constante en las revistas especializadas, en las que defiende una fotografía plenamente artística en la línea de un pictorialismo de cuidado proceso técnico y de fidelidad a los cánones estéticos de este movimiento.

En Asturias, su labor es primordial para entender la valoración de la fotografía como arte, más allá de su función documental. Aglutinó a los aficionados y profesionales en el Foto Club Asturiano (1906), del que fue fundador y primer presidente , e impulsó en 1909 la Exposición de Fotografía celebrada en Gijón, primera muestra de carácter nacional celebrada en Asturias, que proyectó la obra de nuestros mejores fotógrafos. Personalidad abierta e inquieta, en su última etapa mostró interés por la cinematografía.


Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card