Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón, 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 5 de Julio de 2016 al 30 de Abril de 2017
MPA-HullerasTuron
Muséu del Pueblu d’Asturies. Del 5 julio de a abril de 2017.

Esta exposición reúne 14 fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Vallet Montano hace justamente cien años (1916) por encargo de la Sociedad Hulleras de Turón. Muestran la construcción de pozos, instalaciones y viviendas mineras, y la transformación de un espacio rural, el valle de Turón (Mieres), en industrial durante la Primera Guerra Mundial, que fue una de las épocas de mayor auge y expansión de la minería en Asturias. Las imágenes que se exponen son originales de época de gran formato (40 × 50 cm) y pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. Junto a ellas se exhibirán fotografías actuales a todo color, realizadas por Roberto Álvarez Espinedo, con el fin de que se pueda ver el estado y los usos actuales de aquellos mismos espacios.

Luis Vallet Montano (Madrid 1858 - ¿Oviedo?, h. 1940) fue un fotógrafo profesional de origen francés. En sus comienzos profesionales se instaló en Biarritz y, en 1905, en Bilbao, para ejercer como arquitecto municipal de Irún. Trasladó su estudio a Madrid en la segunda década del siglo XX. En 1913 viene a Asturias, donde abrió un primer estudio en Gijón (Photo-Rapide), acomodándose definitivamente en Oviedo, donde residiría hasta finales de los años 30.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes, día 5 de julio, a las 13:00, contando, por gentileza del Ayuntamiento de Mieres, con la actuación del Coro Minero de Turón.


Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card