Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón oeste, una memoria industrial
(Amigos de La Calzada XI - Grupo RECAL)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 4 al 31 de Mayo
industrias oeste
CMI Ateneo La Calzada, sala de exposiciones. Del 4 al 31 de mayo de 2016.

Festival del Arcu Atlánticu 2016. Del 23 al 31 de julio de 2016.

Sala Astragal del Conceyu de la Mocedá de Xixón (CMX). Del 17 de marzo al 6 de abril de 2017.

Los barrios del Gijón oeste, sin duda, están definidos por su pasado industrial. La Carretera Carbonera en 1842, el ferrocarril de Langreo en 1856, el ferrocarril del Norte en 1874, la expansión del puerto de El Musel... son todos hitos que potenciaron un fuerte proceso industrializador en la ciudad, mucho más intenso en el oeste, en el espacio cercano a las líneas férreas y a la costa portuaria como marco excepcional.

La exposición Gijón oeste, una memoria industrial ha seleccionado una muestra de las muchas empresas que allí se establecieron. Algunas todavía en activo aunque en otras localizaciones como la conservera La Gloria y Litografía Viña, o por desgracia recientemente cerradas, como Gijón Fabril. Otras de sectores clave como Astilleros Riera o la siderurgia Moreda. Textiles, como La Algodonera o La Sombrerera. Las que siguen muy presentes en el imaginario colectivo, como Avello-Puch-Suzuki, o la cervecera La Estrella de Gijón y la Fábrica de Loza. Las que conservan parte de sus edificios como La Cordelera y, sobre todo, Cristasa. Más de alimentación como La Harinera o La Azucarera de Veriña. Y, por último, otra ya demasiado olvidada, La Cerillera, que además da nombre a todo un barrio del oeste. Estas y otras muchas definen aún hoy el carácter de los barrios del oeste de Gijón.



El proyecto Gijón oeste, una memoria industrial ha surgido a partir de la iniciativa de participación ciudadana RE (www.reiniciativa.blogspot.com.es), llevada a cabo en el Ateneo La Calzada el pasado año 2014. Daniel Ordoñez presentó la propuesta ‘La Calzada, barrio de las industrias. Recuperación histórica’, planteando profundizar en el trabajo que él venía ya realizando a lo largo de las ediciones de Amigos de La Calzada, y que no es otro que recuperar la historia oficial y testimonial del barrio, con la participación de los vecinos y vecinas. Alrededor de este objetivo, y junto a Daniel Ordóñez, Ariadna Moneo, David Cuenca, Benigno Montenegro, Javier Sánchez, Cristina Fernández, Elvira Juárez y Aida Rodríguez han trabajado en la definición y el desarrollo del proyecto desde sus orígenes, con la implicaciónde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a través del Departamento de Proyectos Culturales.



Acceso a los materiales de la exposición:

Folleto (incluye el programa de actividades paralelas)

Cartel y postal

PANELES y Plano aéreo Gijón oeste

Cuaderno actividades familias

Itinerario

AUDIOVISUAL


Organizador FMCE y UP