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Encuentros de Músicas Electroacústicas 2016.

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 8 al 27 de Marzo
EME 6
VI edición de los Encuentros de Música Electroacústica - del 8 al 27 de marzo de 2016 (actividades públicas)
Un año más, los Encuentros de Música Electroacústica se presentan como la apuesta del Taller de Músicos por la creación sonora de vanguardia. En ellos tienen cabida proyectos como la re-visión del concepto de paisajes sonoros -Holistic City Soundscapes-; el nacimiento de Lork@EPI orquesta de portátiles, en su triple faceta de creación de instrumentos, de repertorio y de la propia agrupación musical; la sencillez de lo casual convertida en reflexión sonora, a través de las instalaciones del creador Alberto Bernal; o la arriesgada vitalidad de la música contemporánea brasileña de la mano del chelista Fabio Presgrave y el compositor y sonista Edson Zampronha. Por último, Hamlet o la tuba ofende, creación colaborativa del ensemble EME INFINITOen forma de sainete musical, como homenaje iconoclasta a William Shakespeare en el cuadrigentésimo aniversario de su muerte.

EME6 cuenta con la colaboración del ensemble EME INFINITO, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y del Seminario Permanente para el Desarrollo de Proyectos Multimedia del CONSMUPA.

PROGRAMA eme6 Encuentros de Música Electroacústica



1. Concierto Hamlet o la tuba ofende
Guión, composición e interpretación: ensemble eme
M Fernández - H García - A Mollá - F Muñiz - P Poncela - J Rodríguez
M Arnáiz - Y Calvo - J Carrillo - O Castillo - R de Coupaud
Plató de LABoral Centro de Arte y Diseño Industrial. Domingo 13 de marzo a las 19.00 horas
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Patio Viernes 18 a las 20.00 horas

El éxito logrado por el Concierto para Instrumentos Aumentados, celebrado el pasado año, marcó el inicio de la colaboración del Centro de Arte y Creación Industrial de LABoral con los Encuentros de Música Electroacústica, organizados por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
En la presente edición, este apoyo se traduce en la co-producción y presentación de la obra Hamlet o la tuba ofende, creación colaborativa del ensemble EME infinito en forma de sainete musical, como homenaje iconoclasta a William Shakespeare en el cuadringentésimo aniversario de su muerte.
Bajo el nombre de EME infinitose agrupa un número variable de docentes, alumnado y profesionales de la música, la escena y otras artes performativas. Desde 2010, son origen, sustento y plasmación de estos encuentros, que suponen una decidida apuesta por la estética de la Música Electroacústica realizada en nuestra región y con una notable proyección exterior.

Entrada libre

Organiza: Taller de Músicos - Fundación Municipal de Cultura y Educación. Gijón/Xixón
Colaboran: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y ensemble EME infinito

2. Presentación y concierto de LOrk@EPI:
La orquesta de portátiles de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias Jueves 17 de marzo a las 20.00 horas

Coordinada por Javier Suárez Quirós, se trata de un espacio de reflexión acerca de las nuevas relaciones entre tecnología y arte que propicia la aparición de un entorno vanguardista de aprendizaje interdisciplinar en estrecha conexión con el entorno de la Milla del Conocimiento.

El potencial que los equipos informáticos tienen en la creación y procesamiento musicales es algo ya innegable en los albores del siglo XXI. Más allá de sus reconocidas posibilidades en el ámbito de la grabación y la producción, no hay que olvidar que las primeras aplicaciones de las computadoras en este ámbito fueron la generación de nuevos timbres y estructuras musicales, lo que permitió el despliegue de un mundo de posibilidades creativas desconocidas hasta la fecha, entre las que se encuentran las orquestas de portátiles.

Estas agrupaciones mantienen una estrecha analogía con sus homónimas convencionales: un grupo de instrumentistas, bajo la batuta de un director, se agrupan con el fin de interpretar conjuntamente una obra sonora (ya escrita o improvisada) para ser ofrecida a una audiencia. La principal diferencia recala en el hecho de que los instrumentos empleados son ordenadores u otro tipo de dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets, etc.), ampliados con todo tipo de controladores (muchos de ellos construidos bajo el paradigma del DIY -Do It Yourself-, es decir, “hazlo tú mismo”), capaces no sólo de generar sonidos específicamente diseñados que son disparados por el ejecutante conforme a las indicaciones de la partitura y/o el directo, sino también patrones algorítmicos que ejecutan secuencias autónomamente o efectos sonoros que responden ante, por ejemplo, sensores de todo tipo ubicados en el auditorio o ante el resultado del análisis de una serie de datos llevado a cabo en Internet, multiplicando exponencialmente el concepto de interacción.

En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se ha puesto en marcha LOrk@EPI, la primera orquesta de portátiles de Asturias, para fomentar la creación de espacio de reflexión acerca de las nuevas relaciones entre Arte y Tecnología, favoreciendo la aparición de un entorno vanguardista de aprendizaje interdisciplinar en estrecha conexión con el entorno industrial de la Milla del Conocimiento. En esta charla, donde se mostrará el trabajo de estas orquestas, se analizará el presente y futuro de estas organizaciones, se discutirá la pluralidad de retos que asumen desde distintas perspectivas (organizativas, creativas, etc.) y se expondrá la génesis del proyecto LOrk@EPI.


3. Instalaciones sonoras de Alberto Bernal. Sonidos encontrados// Músicas encontradas.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Hall Sala 3. Hasta el 27 de marzo

Alberto Bernal. Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.
Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger.
Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).
Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


4. Exposición Holistic City Soundscapes: panorámicas aurales.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 10 al 27 de marzo Sala 3 a las 19.00 horas

Holistic City Soundscapes es un proyecto de investigación del grupo I3G de la Universidad de Oviedo, coordinado por Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios, que pretende analizar y representar el paisaje sonoro urbano atendiendo a sus rasgos acústicos, psicoacústicos y emocionales mediante un nuevo recurso denominado cartografía aural.

Charla-presentación del proyecto Holistic City Soundscapes, por Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Martes 15 de marzo a las 20.00 horas


5. Concierto: El Violonchelo y la Electroacústica, por Fabio Presgrave y Edson Zampronha.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Lunes 14 de marzo a las 20.00 horas


Organizador Taller de Músicos
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4