La insumisión en Asturias. Exposición de carteles

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 11 al 31 de Enero
Insumisión
CMI El Llano. Del 11 al 31 de enero
La mayor campaña dedesobediencia civil de la segunda mitad del siglo XX en España se produjo por la negativa a hacer el servicio militarde los llamados “insumisos”, movilización antimilitarista que yaforma parte de nuestra historia reciente. Más de una década despuésde que se aboliese la “mili”, hacemos un paseo por la memoriade cómo se vivió la insumisión en Asturias mediante una seriede carteles que ocuparon nuestras calles durante las décadas delos años ochenta y noventa.

El objetivo esacercar a las generaciones más jóvenes aquel movimiento y recuperarla memoria histórica de los protagonistas directos sin olvidartambién la calidad artística de los carteles. Un proyecto de lainvestigadora Gabriela Núñez Díaz con la colaboración de laFundación Juan Muñiz Zapico y resultado de la catalogaciónrealizada durante las prácticas universitarias de la Facultad de Filosofíay Letras de la Universidad de Oviedo y la colaboración del Muséudel Pueblu d’Asturias.

Como complemento seproyectará el documental Insumisión. 20 años desobedeciendo. Brevehistoria reciente del antimilitarismo en el estado español,del Kem-Moc de Bilbao.

El viernes 29 de enero a las 19.00 horas tendrá lugar una charla a cargo dela investigadora Gabriela Núñez Díaz, el profesor de historiacontemporánea Rubén Vega y los insumisos Javier Pintado Piquero y JoséManuel Chico Fernández (PIN)

Puedes descargar el díptico en el siguiente enlace

Noticias en prensa:

La Nueva España (13/1/2016).- Cuando Astérix se hizo insumiso
El Comercio (13/1/2016).- Desobediencia civil anti mili
Asturias24 (13/1/2016).- Treinta estampas (históricas) del movimiento insumiso asturiano

Fachada centro de El Llano
Dirección Calle Río de Oro, 37
Teléfono 985 185 240
Fax 985 185 244
Correo electrónico cmillano@gijon.es
Horario Lunes a sábado: de 08:00 a 22:00h. Domingos de 8:00 a 15.00 horas. Cajero: 24h
Localización

Descripción

Es el equipamiento más moderno de la red de centros integrados. Fue inaugurado en el año 2007 tras seguir, en su diseño, las pautas sobre equipamientos de proximidad publicadas en los estudios de la fundación Kaleidos.Red, de la que le ayuntamiento de Gijón fue patrono fundador. Se situa en una área de reciente crecimiento y reforma urbana y atiende a una extensa zona muy poblada con los recursos más modernos, por ejemplo una gran ludoteca. Aunque ofrece servicios deportivos en su gran sala polivalente, no tiene una zona deportiva propiamente dicha pues, al otro lado de la calle, comparte espacio con una de las zona mejor equipadas, en instalaciones deportivas, de Gijón.

Dispone de: oficina de atención al ciudadano, Servicios Sociales, concejalía de distrito, salón de actos, sala de exposiciones, ludoteca, sala polivalente, aulas, taller de cocina, sala de estudio (120 puestos), biblioteca, mediateca y cajero ciudadano.

Fachada centro de El Llano


Espacios en el centro municipal integrado de El Llano (ver espacios).

Espacio
Puestos y aforo
Salón de Actos
156
Aulas 1 y 2
18
Aulas 3 y 4
36
Aula de cocina
16
Sala Polivalente
350 m2
Sala de estudio
120
Biblioteca
Adultos:43
Infantil:12
Lectura de prensa:24
Mediateca
16
Sala de exposiciones
(Los patios interiores están
habilitados para exponer)
26 metros lineales
Sala de reuniones (1 y 2)
10 y 14
Ludoteca
40
Palabras clave Otras salas de congresos