Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: Prensa y periodismo en Gijón, 1897-1937

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 7 al 31 de Enero
periodismo
CMI Ateneo La Calzada, sala de exposiciones. Del 7 al 31 de enero
En los años centrales del siglo XIX, Gijón había visto aparecer las primeras cabeceras de periódicos, que tuvieron una vida breve y una tirada escasa. La escasa instrucción y el bajo nivel de consumo no favorecían la existencia de suscriptores o anunciantes en número suficiente para sostener la vida de un periódico durante un tiempo prolongado.

A finales de siglo, sin embargo, nuestra ciudad ya tenía la complejidad, población y desarrollo económico suficiente para ver aparecer numerosas publicaciones que tendrán continuidad y aceptación popular. Aparece un referente de la prensa “progresista”, el diario El Noroeste (1897), que junto a El Comercio, que había sido fundado en 1878, competirán por el favor del público gijonés durante muchos años. Más adelante, en 1921, en un tiempo en que las empresas periodísticas poco tienen que ver con las viejas organizaciones decimonónicas, se incorpora a la pugna el otro gran diario de la ciudad: La Prensa.

A partir de los años treinta, al igual que la sociedad, la prensa se va radicalizando. Al estallar la guerra, los tres grandes periódicos serán incautados por el gobierno del Frente Popular: la información transmitida será muy diferente, aunque las cabeceras sean las mismas. Asimismo, proliferarán otros periódicos, editados por los partidos políticos y organizaciones sindicales que defienden la República.

Los periódicos están hechos por periodistas. Hemos simbolizado en cinco personajes, Adeflor (1876-1959), Pachín de Melás (1877-1938), Antonio L. Oliveros (1878-1967), Joaquín Alonso Bonet (1889-1975) y Javier Bueno (1891-1939) las vicisitudes de esta profesión.

Precio 0.0
Organizador FMCE y UP