Exposición FotoPres’09

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 16 de Marzo al 24 de Abril de 2011
Fotopres
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2
16 de marzo - 24 de abril

©EMILIO MORENATTI. Primer premio Irum Saeed del proyecto Violencia de género en Pakistán, 2008 (Fragmento de la fotografía original)

La Obra Social “la Caixa” instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de estos años, el certamen bienal se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto.

Ahora, Gijón acoge la exposición de fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto.

La Obra Social ”la Caixa” otorgó el primer premio FotoPres´09 al trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

La muestra incluye también los trabajos Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), que muestra la escalada de tensión étnica y política después de las elecciones presidenciales de finales de 2007 y Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), presenta la realidad social en el Líbano alejándose de los estereotipos; trabajos que obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

 

Lunes a viernes a las 19 h

Sábados a las 12 y a las 19 h

Domingos y festivos a las 12 h

No es necesaria la reserva previa

  

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS

En el marco de esta exposición se ofrecen visitas dinamizadas gratuitas, reforzadas mediante materiales pedagógicos que ofrecen una amplia propuesta de actividades, dirigidas a centros educativos, asociaciones y otros grupos organizados. Para poder participar es indispensable concertar día y hora llamando al número de teléfono 902 906 666.

Se cancela el Encuentro con Emilio Morenatti

El jueves 17 de marzo, el Ateneo Obrero de Gijón tenía previsto un encuentro con Emilio Morenatti en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, sin embargo el fotógrafo ha tenido que desplazarse a cubrir los sucesos en las zonas de conflicto y se suspende el encuentro.

 
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-22:00h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4
Palabras clave 2010, Gijón, Turismo, Cultura